viernes, 24 de julio de 2009

Recapitulando

Narrativa Digital en Acción

'Narrar con medios digitales significa enfrentarse a un nuevo paradigma discursivo: el hipertexto, un sistema de escritura electrónica que organiza información de modo no lineal, con base en estructuras 'red', esto es, estructuras constituidas por nodos y enlaces.'La narrativa digital debe basarse en tres componentes fundamentales: hipertexto (lectura no lineal del discurso), multimedia (utilización de diferentes soportes: animaciones, audio, vídeo...) e interacción (ejecución, por parte del usuario, del sistema a través de sus acciones). Cuando se va más allá y el usuario puede crear sus propios entornos virtuales, estamos hablando de estética digital, que Holtzman sintetiza en las siguientes características: discontinuidad, interactividad, dinamismo y vitalidad, mundos etéreos y mundos efímeros.

El escritor consciente del nuevo punto en el que nos encontramos, asumirá roles diferentes a los del escritor tradicional, deberá desempeñar funciones nuevas, mucho más técnicas: manipulación de datos, manejo de aplicaciones multimedia, diseño gráfico y, sobre todo, siendo consciente de que el trabajo debe ser colaborativo, la labor de los profesionales del diseño o la programación es vital en esta nueva tarea interdisciplinar. El autor de hipermedias ya no es sólo un escritor o diseñador de la estructura hipertextual, sino un colectivo al estilo de los equipos de producción de videojuegos, en los que la interacción con los usuarios cobra un papel principal.

Al igual que resulta imprescindible aprender ciertas técnicas para convertir la palabra en palabra poética, es necesario ofrecer al creador de la nueva narrativa técnicas y mediaciones que faciliten su tarea. Es necsario adquirir un lenguaje propio de esta disciplina para poder elaborar y crear las hipermedias, un conocimiento asociado a las nuevas tecnologías, a su historia, a cuáles han sido y son sus retos. Además, es imprescindible la revisión de los antecedentes, como es el caso de las literatras más innovadoras, el cine o los videojuegos. Otro de los ejercicios básicos, es el análisis de los modelos existentes de narrativa digital, las hipermedias que se encuentran en acción en estos momentos. Y, por último, la creación, enfrentarse y arriesgarse al nuevo reto de crear narrativa digital, nuestras propias hipermedias.

En este módulo, Narrativa Digital y de la mano de Roberto Aparici, hemos completado los cuatro ejercicios básicos: nos familiarizamos con el lenguaje de la narrativa digital, leímos ciertos libros referenciales como Rayuela de Cortázar o El Aleph de Borges, visionamos películas, también, referenciales como Vidas Cruzadas o Babel, jugamos a videojuegos, entre otras cosas, analizamos relatos digitales como Golpe de Gracia, Gabriela Infinita o Calibre 8, entre otros, y, nos pusimos a crear, de ahí surgieron Relatos Caóticos, Teatro del Absurdo y Teresa Digital, retos que han superado nuestras propias expectativas y que, potencialmente dejan un campo abierto para todos nosotros.


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